La calidad del aprendizaje en relación al abordaje del alumno ante su propio aprendizaje

Los estudios sobre maneras de aprender de los alumnos universitarios demostraron que ante una misma situación educativa son los alumnos que abordan su aprendizaje en profundidad (los que tienen intención de aprender) los que obtienen los aprendizajes de mayor calidad.

Por contra, los alumnos que abordan su aprendizaje de un modo superficial o estrategico (sólo orientado al aprobado o la nota) podrán aprobar e incluso obtener altas calificaciones pero no adquiriran una comprensión en profundidad ni aprendizajes de calidad.

Sin embargo e l profesor puede generar en sus alumnos el deseo y la intención de adquirir ciertos aprendizajes de calidad y motivarles para que esten dispuestos a esforzarse por conseguirlo.

¿Qué podemos hacer los profesores para motivar a nuestros alumnos a adoptar un abordaje profundo?

¿Cómo puede favorecer nuestro sistema de evaluación de aprendizajes favorecer que nuestros alumnos adopten abordajes profundos ante su aprendizaje?

Pistas para responder a estas cuestiones en los  tres vídeos de john Biggs y el vídeo sobre la transformación crítica de Jay Mc Tighe

Vídeo Biggs primera parte

 

http://youtu.be/aXfJniOv6sg

vídeo Biggs segunda parte

http://youtu.be/Vlll47Z_C7w

vídeo Biggs tercera parte

http://youtu.be/DAI2ih5PSd0

vídeo Mc Tighe

http://youtu.be/vFAOGL8DtTM

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