Aprendizaje activo y social

En los años 80 se acuñó el término de “active learning“(Bonwell y Eison) como un conjunto de métodos para lograr que el alumno no fuera pasivo en clase. Para lograr un aprendizaje activo es necesario pedir al alumno que haga otras cosas además de escuchar y tomar notas sobre lo que el profesor dice. Debemos pedirles que piensen, lean, escriban, discutan,  reflexionen y ahora con los portátiles y smart phones en clase hasta podemos pedirles que busquen información en tiempo de clase para resolver problemas.En el aprendizaje activo es esencial combinar tres elementos: información nueva, actividad del alumno y reflexión sobre lo aprendido y su significado.

El uso del aprendizaje activo rápidamente llevó a actividades en equipos informales de alumnos creados ad hoc  para discutir una pregunta o ejercicio. Metodologías de este tipo son el think pair share o el peer teaching. En los 90 se desarrollaron las metodologías para el aprendizaje en equipos formalmente estructurados durante periodos largos de tiempo para la elaboración de trabajos en equipo y proyectos como el aprendizaje colaborativo, el cooperativo, el team based learning.

Si queremos que nuestros alumnos comprendan en profundidad y construyan conocimiento debemos lograr combinar los distintos elementos de l aprendizaje activo y social.

Tu tarea en este post consiste en diseñar una lección presencial o una lección on line de manera que tus alumnos deban:

1 trabajar con información

2 hacer algo con esa información escribir algo resolver un problema construir algo diseñar un proyescto

3 reflexionar sobre esa información y sobre la experiencia de aprendizaje, que significa para tí, cual es su aplicabilidad, su transferencia, cómo te afecta, cuál es tu perspectiva,

4 dialoguen y discutan con sus compañeros, sobre estas materias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: