¿Cómo ayudar nuestros alumnos a convertirse en aprendices más independientes y autoregulados?

Una de las excusas preferidas de los profesores universitarios para no innovar lo que hacen en clase es justificarse diciendo que nuestros alumnos no están preparados para asumir mas responsabilidad o autonomía sobre su aprendizaje. Que son pasivos , que son vagos, que no saben leer, que no saben escribir, que no saben pensar … Nos sobran excusas para no cambiar. Justificamos el seguir enseñándoles recitándoles conocimientos por que predecimos que si hiciésemos otra cosa y si les hiciésemos más preguntas, nuestros alumnos se quedarían obnubilados y mudos y el intento sería una pérdida de tiempo. Hay que reconocer que,  sin embargo, esta excusa tiene una parte de verdad: podemos fracasar si al exigir más autonomía pedimos a nuestros alumnos algo que esta fuera del alcance de la mayoría de ellos o no creamos las condiciones idóneas para que puedan afrontar nuestro reto, pero esto no significa que debamos desistir en nuestros esfuerzos de cambiarles sino que debemos ajustar la dificultad de los retos que les planteamos para que sean estimulantes y desafiantes pero a la vez estén al alcance de su nivel actual de habilidades. Esto significa que debemos ajustar la dificultad de nuestras cuestiones y retos y combinarlas con el suficiente apoyo y preparación para que si nuestros alumnos se esfuerzan siguiendo nuestras instrucciones y orientaciones tengan probabilidad de obtener éxito y de pasar a través de una experiencia educativa excitante, placentera y productiva.

Debemos pensar: ¿por donde empezaremos? ¿cuál sería la actividad inicial?¿qué secuencia de retos utilizaremos para que se vayan soltando? para que progresivamente vayan adquiriendo más y más autonomía, y al final les podamos dejar las tareas que implican la máxima independencia: Diseña un plan para resolver este problema,decide que información necesitarías aprender para ponerte en condiciones de resolverlo o más difícil todavía:    ¿Decide tu mismo cual es el problema más importante con tu propia educación que no has conseguido resolver hasta ahora y diseña un plan para resolverlo? 

Aplicando el principio de ajustar la dificultad Tu tarea de este post es bastante más sencilla que decidir cuales son los problemas que tienes para que tus alumnos aprendan y todavía no has sido capaz de resolver o que diseñar una estrategia para intentar resolverlos. Tu tarea es mucho más sencilla consiste en idear una secuencia de actividades para tu asignatura que te permita llevar a tus alumnos desde la dependencia a la independencia de una manera progresiva y natural. 

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